Impulsando la pasión de los aficionados: La nube, el big data y la tecnología móvil se convierten en los nuevos motores del campo de juego

Post original por TN TechNET Blogs LatamImpulsando la pasión de los aficionados: La nube, el big data y la tecnología móvil se convierten en los nuevos motores del campo de juego

Como he tenido ocasión de comentar, la pasión por el fútbol ha sido un elemento determinante de mi infancia en Colombia. Para mí, igual que para los aficionados de todo el mundo, el deporte cobra vida a través de la sensación de comunidad que genera: los hinchas de un equipo compartiendo una misma pasión. Sin embargo, conectar con esta comunidad requería, hasta ahora, estar viendo el partido en directo. Y para nosotros en Microsoft es realmente emocionante poder romper estas barreras, ya sea geográficas o generacionales, a través de nuestra tecnología, para unir a los aficionados a través del poder de la nube, el big data y la tecnología móvil.

En otoño anunciamos una colaboración estratégica con el Real Madrid C.F. para acelerar su transformación digital a través la tecnología. Y el Real Madrid C.F. ha sido un excelente socio, demostrando gran ambición de reinvención, replanteándose toda su estructura para la era digital que estamos viviendo.

Hace cincuenta años, el ecosistema de un equipo giraba alrededor del campo y la venta de billetes y merchandising en su propio estadio. Por su parte, la experiencia del aficionado estaba condicionada a poder ver un partido en el propio estadio. Hoy, el nuevo campo de juego del Real Madrid es el mundo, a medida que sus 450 millones de fans interactúan con el Club de diferentes maneras, ya sea con contenidos digitales en tiempo real, con eventos en directo o siguiendo a sus futbolistas después de un partido.

Hoy, de la mano de uno de los Clubes más prestigiosos del mundo, presentamos la Real Madrid app, para Windows Phone, iOS y Android. Gracias a un acceso al Club hasta ahora inimaginable, la app del Real Madrid proporciona a sus aficionados a nivel mundial la oportunidad de conectarse no solo con el Club, sino también entre ellos, sin barreras geográficas. Ya sea escogiendo entre múltiples cámaras del estadio o participando en concursos, la nueva app realmente impulsa la pasión de los fans, estén donde estén. ¡Es como si el estadio Santiago Bernabéu ya no tuviera límites de aforo!

Confieso ser un fanático de los números. Y una de mis funcionalidades preferidas de la aplicación es el acceso a las estadísticas de los jugadores y al equipo en tiempo real. Puedo comparar los goles marcados o los penaltis fallados de cada futbolista. Mientras miro el partido en la tele, con la app tengo acceso al túnel de los vestuarios, e incluso al propio banquillo, para ver en directo las reacciones de futbolistas como Marcelo, James o Sergio Ramos durante el partido.

Antes de tener esta app, el Real Madrid podía enviar información a sus hinchas, de manera unidireccional, sin poder recibir su feedback en tiempo real. ¿Se Imaginan lo que significará para el Club poder comprender las necesidades y deseos de sus aficionados y ofrecerles contenidos antes, durante y después de un partido, durante la temporada o fuera de ella?

La app y la solución detrás de ella han sido creadas con la Plataforma en la Nube de Microsoft e utilizan Microsoft Office 365, Dynamics CRM Online, además de potentes herramientas de visualización de big datacomo Excel Power BI.

Nuestra visión es la de transformar la experiencia de los aficionados, pero también de la industria deportiva en general. Para los Clubes, crearemos infraestructuras tecnológicas de software y servicios en la nube que les ayuden a operar de manera más eficiente en sus diferentes unidades de negocio. Y esto incluye el desarrollo de un ecosistema de servicios y de socios de IT especializados en deportes, que compartan nuestro propósito de conectar a los fans en cualquier momento y desde cualquier lugar y dispositivo. Esta visión incluye también a todos los empleados de los Clubes, entrenadores y a los propios futbolistas, que usarán tecnología de Microsoft como Surface, Windows Phone y Microsoft Band, para mejorar su rendimiento en entrenamientos y en el campo de juego.

La alianza con el Real Madrid es un gran ejemplo de la nueva forma de trabajar con nuestros socios en las industrias del entretenimiento y el deporte. Juntos, podemos transformar esta pasión con la tecnología, y los partidos y la propia estructura de un equipo para el beneficio de los aficionados, los jugadores y las organizaciones. Como comenta José Ángel Sánchez, Director General del Real Madrid, “el nuevo campo de juego es el mundo”. Hoy estamos viendo como el sueño de conectar a la familia de Madridistas se está haciendo realidad.