PMP o ITIL?

Hay quienes piensan que la certificación PMP es útil únicamente para los gestores de proyectos o que ITIL es sólo para los ITSM. Esta es una visión limitada sobre la utilidad de ambas certificaciones. Cualquiera de ellas será un beneficio para una carrera TI y si se puede hacer las dos cosas, sería perfecto.
Sin embargo, dependiendo de dónde se encuentre en su carrera y sus objetivos, puede más interesante una que la otra. La mayoría estamos presionados por el tiempo y podemos no tener la opción de tomar ambas certificaciones, por lo que habrá que elegir.

Contención de Costos vs Generación de Ingresos
Hay dos formas principales para aumentar ganancias: reducir costos o aumentar ingresos. ¿Cuál de estos dos aspectos llama más la atención? ¿Cuál de estos dos aspectos aplican las empresas a menudo? Si leemos “Las Tres Reglas: Cómo piensan las empresas excepcionales”, sabremos que las empresas exitosas tienden a centrarse en ser mejores antes de ser más barato y perseguir nuevos ingresos antes de cortar costos.
Esto implica que es más probable que una empresa mire con buenos ojos proyectos y esfuerzos que generen ingresos más que proyectos y esfuerzos que contengan costos.

ITIL y Contención de Costos
Mientras que ITIL cubre una amplia gama de temas y aspectos de la gestión de servicios, en la práctica se centra principalmente en operaciones, tales como gestión de procesos/propiedad y, más específicamente, servicio de procesos y funciones de escritorio. Esto es evidente por el número de ofertas de trabajo, las discusiones sobre los medios sociales y los resultados de certificación, incluso intermediarios, muestran un enfoque en incidentes, problema, solicitud y gestión del cambio, con operaciones de servicio y apoyo a las operaciones y análisis. Al mismo tiempo, hay muy pocos trabajos que requiera certificaciones ITIL que tienen algo que ver con la estrategia del servicio o de diseño.
Centrándose en operaciones de TI, ser ITIL se trata generalmente de ser más eficiente, que se traduce en la reducción de costos. También hay casos donde ITIL ayuda a la organización a ser “mejor” – en su mayoría a través de la interacción de servicio al cliente en las operaciones y la mejora continua del servicio (CSI), que por lo general se centra en las operaciones o transición, pero rara vez se hace para mejorar algo en la estrategia o diseño, que es donde se generan mayores oportunidades de aumentar ingresos en las empresas.

Gestión de Proyectos y Generación de Ingresos
La gestión de proyectos, sin embargo, no se centra en las operaciones de TI, si no más bien esta involucrada en la estrategia TI y diseño. Ser parte de la estrategia TI y diseño aumenta las oportunidades de ser parte de un esfuerzo para generar ingresos. Al ser un PM será más probable ganar experiencia con una variedad más amplia de servicios de TI y productos, no sólo back-end de procesos TI. Este tipo de experiencia será mucho más útil al buscar oportunidades de liderazgo.
Un PM estará involucrado en cualquier producto o servicio nuevo que esté siendo implementando. Estos tienen una probabilidad mucho mayor de ser de “alto perfil”, ya que son mucho más propensos a estar atado a un aumento de los ingresos o la mejora de la imagen de empresa.

En resumen, ambos caminos no son excluyentes, pero cada uno está definido para distintos objetivos. Si te encanta operaciones TI, mejora de procesos o si te viene más hacer asesorías, el ITIL es tu camino. En cambio, si lo que buscas es una carrera en una empresa más a largo plazo y te interesa más el negocio sobre el cual estas ejerciendo, el PMP es lo más aconsejable.

Fuente y articulo completo: www.theitsmreview.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *