El Camino de Analista Desarrollador

Has hecho un buen trabajo como desarrollador, te han promovido a analista desarrollador o analista programador. Y ahora qué? Si no te hicieron una introducción o briefing a tu nuevo cargo, te presento «el camino del analista desarrolador».

Porqué ahora soy analista?

Has demostrado ser un buen programador, pero tus habilidades comunicacionales y de raciocinio han dejado en evidencia que puedes hacer más que solo seguir la solicitud de tus jefaturas o del cliente.

Eres capaz de dar a entender tus puntos de vista, de analizar, defender, exponer y dar solución a los problemas y requerimientos que se te presentan de manera eficaz.

Todo lo anterior da paso a nuevas responsabilidades y nuevos objetivos, los que vienen a aportar directamente en tu crecimiento profesional.

Cómo me consolido como analista desarrollador?

Ya has demostrado que tienes el material, ahora toca refinar tus habilidades.

Comunicación: Si bien puedes dar a entender tus puntos de vista y aportar en cierta medida al equipo, siempre tienes que procurar seguir mejorando. Parte de tu trabajo ahora será analizar requerimientos, problemas o historias usuarias en etapas tempranas de los proyectos. Deberás pulir tus habilidades técnicas como también las blandas y aprender cuando realizar intervenciones asertivas, siempre apoyándote del responsable del proyecto o tu jefatura.

Análisis: Ahora toca interiorizarte aun más en los proyectos. Entender la necesidad del cliente o usuario. Averiguar las expectativas del cliente o usuario, como también las del responsable de proyecto o tu jefatura.

Luego de esto, entender y comunicar al equipo de desarrolladores las actividades a realizar y la manera más eficiente de lograrlo.

Trabajo en equipo: Tendrás la misión de guiar al equipo técnico, transferir el conocimiento de la mejor manera no olvidando los detalles y resolver los conflictos internos del equipo, siempre apoyándote con tus superiores.

Hay otras habilidades más que deberás aprender, dependiendo del mercado estés involucrado ademas de la cantidad y diversidad de personas que compongan en equipo, pero el core se encuentra en las que he mencionado.

Ya consolidado como analista probablemente tu objetivo será una jefatura de proyectos.

Y si se me da más lo técnico?

A pesar de que lo técnico sea lo tuyo, esta es una etapa muy importante en tu formación. Podrás ser muy técnico, pero necesitas aprender a comunicarte de la mejor manera posible y traducir tu lenguaje técnico a uno intermedio que pueda ser comprendido por cualquier persona.

Siempre ten en cuenta que si lo tuyo es lo técnico, debes transparentar tus preferencias con tus superiores y mentores, si es que tienes alguno en tu lugar de trabajo.

Con esto también vendrán criticas respecto a que tan bueno es tu trabajo técnico y deberás recibirlas de la mejor manera posible. Siempre con altura de miras y pensando en tu crecimiento profesional, pero sin perder el rumbo respecto de hacia donde quieres llegar.