Qué necesito para ser un mejor desarrollador de software

Ser un mejor desarrollador de Software. Si estas leyendo esto, probablemente tengas dudas respecto a tu desempeño como desarrollador o quizás tienes todo lo necesario y buscas una confirmación.

Sea cual sea el motivo, escribo este pequeño articulo en el cual rescato pensamientos y algunos párrafos leídos en distintos medios como reddit, stackoverflow o medium.

No es fácil

En una época fuertemente digital, donde la oferta no logra seguir a la demanda al mismo ritmo de crecimiento, muchas veces saldrás de tus estudios con distintas dificultades. A menos que previamente o durante tus estudios te hayas rodeado de gente del mundo de las TIC, no conocerás bien el mercado en el que te estas insertando.

Si no participaste activamente en comunidades de desarrolladores, te sentirás semi desnudo en cuanto a conocimientos técnicos o con muy poca especialización en algún lenguaje de programación en particular.

Si careces de curiosidad, probablemente se te pondrá cuesta arriba el seguir aprendiendo por ti mismo y tu código se verá inmerso en el típico «no funciona y no se porqué» y luego en el «funciona y no se porqué».

Como dije, ser un mejor desarrollador de software no es fácil, pero tampoco imposible. A continuación detallo y dejo algunos tips a cada problema detallado en el párrafo anterior.

Conoce tu entorno

Imagínate la siguiente situación: eres joven, bueno para la el fútbol, te gustaría vivir de tu talento, pero nadie en tu familia o amigos es participe o le interesa el deporte. Si no ves fuera de tu circulo actual, te quedarás con el talento guardado para ti y tendrás que ver de que otra cosa vivir.

En cambio, si haces el esfuerzo de ir a los principales clubes deportivos, conocer a un mentor o mentores y esforzarte en aprender de el o ellos, probablemente podrás cumplir tu objetivo.

Lo mismo pasa cuando estudias una carrera que esta fuera del rango de interés o conocimiento de tu circulo cercano, estas solo. Lo mejor que puedes hacer es involucrarte con los docentes de donde estudias, si estas estudiando por las tuyas, participar en las comunidades de desarrolladores.

Este ultimo punto es un «must to» para todo aquel que este estudiando en una institución o por cuenta propia y el camino más fácil de pulirse profesionalmente.

Participar en la comunidad

Es sumamente importante, personal y profesionalmente, conocer los canales en los cuales las comunidades de desarrolladores participan. Y es que hay de todo, tanto presencial como online, por lo tanto el miedo al publico deja de ser una escusa.

Participar en las comunidades no significa que tengas que ser una eminencia en una tecnología, lenguaje de programación o elocuente. Existen diferentes formas:

  • como oyente en conferencias que constantemente dan las grandes corporaciones de tecnología (amazon, google, microsoft, ibm).
  • apoyando en algún proyecto opensource (hay muchos en github).
  • ayudando a otros programadores mediante foros, stackoverflow es el principal.
  • comentando y felicitando artículos presentados por otros programadores en reddit o medium.

Pero lo que recomiendo es buscar tus intereses en meetup. Participar en las juntas presenciales y así escalar tus círculos, conocer la tendencia a través de quienes ya llevan años en el mercado y hacerte de mentores. Ojo, los meetups no son un lugar para buscar trabajo.

La curiosidad mató al gato, pero a ti no

De la mano de la curiosidad esta el autoaprendizaje, la autonomía, la motivación como también el ser perseverante para lograr dar con la solución a los problemas.

Sin curiosidad un programador no es nada. Vinculado a todos los otros puntos, estas ganas de descubrir y entender nos hacen el camino más simple.

Todo lo demás se dará con naturalidad ya la curiosidad por si sola te llevará a los lugares que ya mencioné. Además de mantener la motivación, los problemas no se convertirán en dolores de cabeza, si no más bien en una oportunidad de aprender.

Pero ten presente, no vayas solo en el camino. Si llegas a un punto de bloqueo, mira a los lados, busca a la tus compañeros o colegas y PREGUNTA.

Y mucho más

Lo que escribí en el articulo son los, que creo, tips más importantes para consolidarse y ser un mejor desarrollador de software. Claro que existen muchas otras caracteristicas que debes cumplir, como saber buscar en google o entender los stacks de errores. Sin embargo, estas las irás descubriendo por ti mismo si logras estos tips.